Filas. Vence la prórroga otorgada por el IMSS para que los derechohabientes saquen la credencial con la cual podrán demandar cualquier servicio que ofrece el Seguro Social.
El 43 por ciento de los derechohabientes del IMSS no han sacado su nueva credencial, a pesar de que faltan sólo 48 horas para que termine el plazo otorgado para la credencialización.
En el 2006 el IMSS inicio su campaña de credencialización para todos sus derechohabientes, que vencía en el 2009, en donde se señalaba que no se atendería a los pacientes que no contaran con este nuevo documento.
Sin embargo, se otorgó una prorroga hasta el 2011, la cual concluyó y se dio otra para este este viernes 20 de julio y sólo han acudido el 57 por ciento a solicitar el documento.
Esther Valdez Ramírez, jefa del Departamento de Prestaciones Económicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que de los 522 mil derechohabientes, aún faltan por contar con esta mica 229 mil personas, pero en estos dos últimos días las filas han sido largas de quienes buscan obtenerla antes de que fenezca el plazo.
De acuerdo a la funcionaria, si no se cuenta con esta credencial no se podrá dar la atención demandada por el derechohabiente, al menos no de forma inmediata porque serán trámites burocráticos para poder atenderla.
Trabajadores del IMSS señalan que no se dejará de atender a los derechohabiente aunque no traigan la credencial, sin embargo, éstos tendrán que acudir a las oficinas administrativas para verificar que está dado de alta y el historial, además, si se trata sólo de consulta se le dará prioridad a los que porten el documento por lo que será molesto para quien quiera solicitar un servicio del Seguro Social el que lo traigan de un lado a otro para poder atenderle.