NO TODOS sabíamos con exactitud quién era el llamado Zar Anticrimen de este país. Poco conocidas son por la ciudadanía las funciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO por sus siglas); pero estas son delicadísimas, peligrosas y complicadas.
Es que José Cuitláhuac Salinas, el Zar Antidrogas mexicano, acaba de renunciar el jueves pasado a su delicado cargo, argumentando problemas de tipo personal.
SU CARRERA como profesional de la justicia es impresionante. Solamente por mencionar las responsabilidades desempeñadas, citaré algunas: Coordinador de asesores de la Procuradora Marisela Morales Ibáñez; Maestro de la facultad de Derecho en la UNAM; en el Tribunal Superior de justicia del D.F. Secretario Interino de la Presidencia del Tribunal. Secretario de Acuerdos adscrito al Juzgado Vigésimo Sexto de Paz Penal. Secretario Proyectista de Sentencias del Juzgado Quinto Penal; Secretario Proyectista de Sentencias de la Primera Sala Penal.
En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, fungió como Agente del Ministerio Público "A", "B" y "C"; Agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Investigación de Delitos contra la Seguridad de las Personas, las Instituciones y la Administración de Justicia. En el Poder Judicial de la Federación, fue Secretario de Juzgado adscrito a los Juzgados Noveno, Séptimo y Séptimo "B" de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.; Secretario de Tribunal adscrito al Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; Secretario del Tribunal adscrito al Segundo y Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación trabajó como Secretario Técnico adscrito a la Comisión Investigadora para el caso Lydia Cacho. En la Procuraduría General de la República, ocupó los cargos de Director General de Investigación y Análisis de la Coordinación General de Investigación; Fiscal y Coordinador General en la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Como se ve, su carrera ha sido larguísima.
SE TRATA SIN LUGAR A DUDAS de un funcionario perfectamente probado en muchas dependencias y bajo el mando de diversos jefes sin que se conozca queja alguna sobre él; pero ahora resulta que José Cuitláhuac Salinas renuncia al SEIDO por motivos personales.
Como es natural y siempre lo hace el Gobierno federal en estos casos, no se dará información veraz a los ciudadanos sobre las causas reales que motivaron el despido o su renuncia. Esta opacidad y falta de información dará motivo para que la ciudadanía en lo general, los medios, los escribidores y opinadores pongan a volar su imaginación en busca de la verdad. De esa verdad que se oculta tras el misterio o la mentira que subyace encriptada en la carta de renuncia del licenciado José Cluitláhuac Salinas.
Y PARA NO QUEDARNOS atrás en la búsqueda esa verdad, y a falta de información oficial, fidedigna, real y creíble, también daremos nuestro punto de vista sobre este suceso.
COMO SE RECORDARÁ, el último asunto que acaparó la atención en los medios fue el asalto y ataque a una camioneta de la Embajada Norteamericana por los rumbos de la Autopista a Cuernavaca. Este asalto resultó que fue perpetrado y ejecutado por elementos integrantes de la Policía Federal, el cuerpo policiaco al mando del intocable del sexenio calderonista: Genaro García Luna.
Después de una serie de contradicciones, desdichos, declaraciones y más de ¡25 mil!, hojas de actuaciones por parte del SEIDO, se logró consignar ante un juez penal federal a 14 policías federales por su probable participación (vestidos de civiles y con vehículos oficiales) en el asalto al vehículo diplomático y al que le infligieron más de 150 disparos con armas de fuego de alto poder.
POR OTRA PARTE, se ha venido comentando en círculos cercanos a la Residencia Oficial de los Pinos, que ahí se celebró la semana pasada una tensa entrevista entre Genaro García y Marisela Morales con la presencia del presidente Calderón. Durante esa reunión se rumoró había palabras altisonantes y manoteos sobre el escritorio, cuando se trató el tema del ataque a la camioneta diplomática.
Lo que sí es innegable, es que la semana pasada la Procuraduría General de la República y el SEIDO lograron consignar a 14 policías federales para ser procesados por homicidio en grado de tentativa y otros delitos.
Quizá esta fue la gota que derramó el vaso en una ya prolongada historia de desencuentros entre la PGR y la PF.
SI ASÍ SON LAS COSAS, La verdad es que José Cuitláhuac Salinas no renunció por motivos personales. Fue realmente corrido por orden presidencial a petición de Genaro García Luna.
Bueno esta es mi especulación; pero ¿cuál sería la suya?
Comentarios:
Gaasoc@hotmail.com