‘Al vapor’. Aseguran que un 40 por ciento de los dictámenes de Comisiones del Cabildo es sin sustento documental e informativo.
El Cabildo actual no sólo ha sido de los más improductivos dado el bajo porcentaje de sesiones que ha tenido en dos años y medio, sino también de los más indolentes en el respeto de los marcos legales y de los procedimientos en lo que respecta al trabajo de las comisiones, de acuerdo con las declaraciones de la síndica de vigilancia, Natalia Virgil.
"Pocas sesiones de Cabildo y gran cantidad de dictámenes emitidos al vapor por la mayoría de las comisiones, con inconsistencias legales y documentales, son la característica de este cuerpo colegiado que debería ser dinámico y proactivo", declara la edil panista.
Dice que de los dictámenes emitidos por la comisión de Hacienda en dos años y medio, un 40 por ciento es "exprés", y que pasan por alto el sustento documental, gráfico e informativo necesario, "porque (los priistas) se confían al voto mayoriteado, de manera que no se preocupan por el trabajo".
Entre las comisiones prácticamente inexistentes figuran: Comunicación Social, Seguridad Pública y Vialidad. Y entre las más "apáticas" para observar los procedimientos está la de Hacienda y Cuenta Pública. También la de Gobernación.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, asegura que el trabajo y dictámenes de las comisiones de regidores se va agendando conforme se generan los dictámenes, "pero si no hay éstos, pues lo más lógico es pensar que no hay trabajo".
Y Natalia Virgil critica la lentitud del Cabildo. Dice que la muestra más reciente de que "no les importa saltarse los procedimientos", es el tema del descuento a taxistas, "No se trató en la sesión de miércoles porque además de que no tenía ningún dictamen, no reunían mayoría calificada", pues fataba un regidor del PRI.
Deficiencias
En el Cabildo:
⇒ Sesionan poco. Ha pasado más de un mes sin sesiones.
⇒ Se presentan dictámenes "exprés".
⇒ Priistas le apuestan al mayoriteo de votos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus