El abstencionismo en las elecciones del domingo en El Salvador alcanzó el 50 por ciento y eso habría contribuido a restarle votos al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), dijeron hoy políticos y analistas de opinión pública.
La directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Jeannette Aguilar, estimó que ese porcentaje de abstencionismo es un nivel muy bajo con respecto a la participación de la ciudanía en los comicios presidenciales de 2009 y de eventos anteriores.
La experta señaló que se creía que el abstencionismo había sido superado con la alta asistencia de electores salvadoreños a las urnas en 2009 con más del 62 por ciento, sin embargo el nivel más bajo se registró en la jornada del domingo pasado.
Atribuyó el bajo nivel de participación a la falta de credibilidad de la población hacia los partidos políticos y ante la ausencia de propuestas concretas por parte de los candidatos.
Este domingo fueron convocados a las urnas 4.5 millones de lectores, pero sólo acudieron al llamado un millón 800 mil personas, indicó Aguilar, al señalar que aún falta sacar los votos impugnados y anulados, por lo que el abstencionismo llegaría a la mitad.
La viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete, por su parte aseguró que la apatía de la gente para acudir a las urnas contribuyó a restarle votos al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Incluso dijo que es posible que los mismos militantes efemelenistas, no hayan acudido a votar desencantados por la actuación de la dirigencia del partido.
“La gente no fue a votar como (señal) para decirle al FMLN -reflexionen- no vamos bien, hasta me atrevería a pensar que gente del Frente no fue a votar”, aseveró la ex guerrillera.
Desestimó que la derechista Arena haya ganado los comicios. La población tiene memoria y no se olvida que la Arena en cuatro periodos de gobierno, privatizó todos los recursos del Estado.
Navarrete sugirió que el partido debe pedir disculpas a la población y la actual dirigencia del FMLN debe de salir porque se acercan las elecciones presidenciales de 2014 y los cambios que ha emprendido el presidente Mauricio Funes tienen que seguir.
La militancia le reclama al FMLN haber impuesto candidaturas para los comicios legislativos y municipales del domingo que desembocaron en un triunfo de la derechista Arena, luego de la derrota que sufrió en 2009 que los sacó del poder.
La Iniciativa Social para la Democracia (ISD), señaló este lunes que el que Arena haya ganado 33 diputados contra 31 del FMLN, no puede considerarse una victoria y que la militancia del Frente no asistió a depositar su voto por su partido como castigo.