La factura total de estas elecciones es superior a los 6 mil millones de dólares, según informó el Centro de Política Responsable (CRP). ARCHIVO
Este 6 de noviembre hay elecciones en Estados Unidos. En total se elegirá, además de al próximo presidente de la nación, a 435 miembros de la Cámara de Representantes, una tercera parte de los 100 integrantes del Senado, 11 gubernaturas y las legislaturas estatales.
Se espera que en estas elecciones haya una participación que sea histórica, en parte por el gran número de comunidades que están llamadas a emitir su voto, sin embargo cabe destacar que el proceso electoral de este martes es ya histórico por el gasto que representa y que nunca antes había llegado a tales niveles.
Tanto el demócrata Barack Obama como el republicano Mitt Romney recaudaron una cifra superior a los mil millones de dólares cada uno; anteriormente no se había logrado tal cantidad de dinero en apoyo de ninguna campaña.
La factura total de estas elecciones es superior a los 6 mil millones de dólares, según informó el Centro de Política Responsable (CRP).
De esa cantidad, 2.6 millones corresponden a los candidatos presidenciales, 1.8 mil millones de dólares a los miembros de la Cámara de Representantes y 743 mdd al Senado.
En comparación a estas cifras, es importante mencionar que las elecciones de 2008 costaron alrededor de 5 mil millones de dólares, las intermedias de 2006 alrededor de 2.85 mil millones de dólares, 2.18 mil mdd las de 2002 y 1.61 mil mdd las de 1998.
Según Sheila Krumholz, la directora del CRP, “en el nuevo paisaje de financiamiento de las campañas… estamos viendo niveles históricos de gasto, impulsados por grupos externos, dominados por un pequeño grupo de individuos que hace aportaciones extraordinarias”.
^AC