Reporte. Observadores electorales de Coparmex registraron elecciones sin violencia ni coerción del voto; sin deficiencias en casillas especiales.
Una elección sin incidentes mayores, sin violencia ni coerción del voto fue como se desarrolló la jornada electoral en Durango, según los reportes de los observadores electorales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que participaron en 42 secciones, dio a conocer el presidente de dicho organismo en Durango, Alfredo Andrade Gallegos.
Expresó que los observadores se percataron de incidentes menores que no inhibieron el voto y no pueden afectar los resultados, como que se abrieron tarde las casillas y la desorganización de las mesas directivas.
Andrade Gallegos comentó que la función de las casillas especiales fue suficiente y son "la mala nota" de los comicios, según su opinión, reflejó "la desconfianza que aun persiste en los partidos políticos en la organización electoral y en la participación ciudadana".
Cabe recordar que la casilla especial de la Central Camionera abrió alrededor de las 09:00 horas y a las 18:00 horas aún había más de 300 personas formadas y cerca de la mitad de las boletas sin emitirse, observaciones hechas por este medio impreso.
DENUNCIA
Coparmex denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) al Partido Verde Ecologista por emitir mensajes y llamadas para manipular el voto, Andrade Gallegos enfatizó que hacer proselitismo el día de la elección es un acto fuera de la ley por cualquier medio que se ejecute y con todo tipo de características; señaló que alguien contrató el servicio de forma irresponsable y aseguró que se dará seguimiento a la denuncia.
También felicitó a los miles de duranguenses que salieron a emitir su voto el domingo y a quienes fueron funcionarios de casillas en todo el país para dar certidumbre, los ciudadanos encontraron en la democracia la forma de participación social.
Vigilaron
Coparmex Durango trabajó con observadores electorales en 42 secciones de la capital; no se reportaron irregularidades.
⇒ La campaña de Coparmex "votaremos por los mejores y los cuidaremos como a los peores" continuará, se trabajarán las propuestas hechas.
⇒ Llamó a los funcionarios electos a dejar atrás el proceso electoral y la ideología partidista para trabajar por México.