Sorpresivo. Jorge Zepeda consideró que el repunte de López Obrador dará más sabor a las elecciones.
El periodista y analista político, Jorge Zepeda Patterson, consideró que las próximas elecciones serán "un volado en el aire", debido al acortamiento sorpresivo de la brecha entre Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y PVEM, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Explicó que durante muchos meses se instalaron en la inevitabilidad del triunfo de Peña Nieto a juzgar por las encuestas que hablaban hasta de 20 puntos de ventaja, y de manera muy consistente, en distintas encuestas y a lo largo de muchos meses.
"Parecía que el día de la elección iba a ser simplemente un acto simbólico", explicó. Dijo que en las últimas semanas comenzó a cerrarse la brecha por un inesperado brote de López Obrador que, de cualquier forma, parecía muy tímido para poner en riesgo la tendencia definitiva, pues seguían siendo 12 a 14 puntos a mes y medio antes de la elección.
Señaló que una serie de acontecimientos han venido precipitando la modificación y la tendencia, y el crecimiento de López Obrador hasta culminar con la encuesta de Reforma que lo coloca a sólo 4 puntos de ventaja, lo que hace de las próximas elecciones un acontecimiento sin pronóstico.
Dijo que el acercamiento de López Obrador comenzó muy lento, hace un par de meses, y parecía que no le alcanzaría la distancia pero fue precipitado por el incidente en la Universidad Iberoamericana, que se les salió de las manos por el control de daños que pretendieron hacer, que terminó saliendo como gasolina que se echa al fuego.
"Las redes se han convertido en el nuevo protagonista en estos procesos electorales y le han cobrado muy altas las facturas a estos deslices en un terreno donde el PRI, con toda su sapiencia política, encuentra que no le valen sus criterios y sus lógicas de operación, no hay manera de controlar, de manipular, de reprimir, incluso los intentos que han hecho de meter estas brigadas peñanietistas para influir en las redes fueron evidenciadas", comentó.
Consideró que la República Amorosa a López Obrador le valió salir de sus negativos, es decir, que la gente considerara no votar por él.
Para el debate, Zepeda señaló que Enrique Peña Nieto va a no perder, mientras que el resto buscará cuestionar al que lleva la ventaja. Dijo que lo decisivo será ver lo que haga Josefina Vázquez Mota, del PAN, cuyas preferencias se han desplomado completamente y lo más probable es que continúe bajando.
"Probablemente quien decida la elección entre Peña Nieto y López Obrador va a ser el resultado de Josefina, la aritmética electoral dice que si ella sigue cayendo hasta un 16 ó 17 por ciento, lo más probable es que sus votos se fueran a López Obrador, con lo que Peña Nieto tendría un problema", explicó.
Variables
Algunas variables a tomar en cuenta:
⇒ El próximo debate.
⇒ El desplome de Josefina Vázquez Mota.
⇒ Las redes sociales y el movimiento #YoSoy132.