Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Elemental, nivel de educación: ENLACE

SEP. El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, dijo que en el sexenio alumnos mejoraron rendimiento, ello pese a que ENLACE 2012 muestra que la mayoría está en niveles insuficiente o básico.

SEP. El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, dijo que en el sexenio alumnos mejoraron rendimiento, ello pese a que ENLACE 2012 muestra que la mayoría está en niveles insuficiente o básico.

AGENCIAS

Un 50 por ciento de los estudiantes de tercero a sexto de primaria y un 70 por ciento que cursan secundaria cuenta con niveles de conocimiento insuficientes y elementales, reporta el Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) 2012.

Pese a esos resultados, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, destacó avances superiores a las metas en el Programa Sectorial de Educación como ocurre en Matemáticas a nivel primaria, donde se pasó de 17.6 por ciento de alumnos con niveles bueno y excelente a 44.3, es decir, 3.6 millones de alumnos en ese rango.

La meta sexenal para ese rubro era de 27.49 por ciento de alumnos, dijo eCórdova.

En Español, indicó el secretario, la proporción de alumnos de primaria que reportaron un nivel bueno o excelente pasó de 21.3 por ciento a 41.8 por ciento. En esa materia, la meta presidencial era del 29.93 por ciento.

A nivel secundaria el reporte de mejoras es más modesto, pues en Matemáticas apenas se pasó de 4.2 por ciento de alumnos en niveles aceptables en 2006 a 20.3%.

Lo anterior significa que un 80% de alumnos a nivel secundaria termina secundaria con niveles de conocimiento insuficiente o elemental.

El menor avance, admitió Córdova, fue en Español a nivel secundaria, pues los alumnos con buenas notas pasaron del 14.7% al 20.7, por lo cual incluso no se alcanzará la meta sexenal que era del 22.42%.

El titular de la SEP reconoció que en bachillerato, donde se aplica la prueba ENLACE a partir de 2008 cuando arrancó la Reforma Integral de la Educación Media Superior, fue el que menos mejorías registró.

En ese año, 15.6% de los estudiantes del último año de bachillerato se ubicaron en niveles bueno y excelente de habilidades matemáticas, mientras que en 2012 son 30.8 por ciento en esa categoría.

En el caso de habilidades lectoras en ese mismo grado de media superior se cayó de 52.2% al 51.3% de alumnos.

Dijo que el reto sigue siendo importante sobre todo en secundaria y en Español, así como en competencia lectora en los tres niveles educativos.

Destacó el funcionario que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas propuso 10 estrategias para mejorar el logro educativo de los estudiantes, que buscan regular la asistencia y movilidad de los docentes en las escuelas, fortalecer el aspecto académico y organizativo.

Para saber...

⇒ Sobre la evaluación en ciencias, una de las cuatro rotatorias incorporadas desde 2008, indicó que se aprecia el avance de 21 a 31.4% de los alumnos en bueno y excelente entre 2008 y 2012, a pesar de que los instrumentos no son técnicamente comparables.

Perciben mejoras

Leer más de Nacional

Escrito en: ENLACE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SEP. El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, dijo que en el sexenio alumnos mejoraron rendimiento, ello pese a que ENLACE 2012 muestra que la mayoría está en niveles insuficiente o básico.

Clasificados

ID: 781098

elsiglo.mx