Tortura. Esta es la fotografía que el personal de Protección Civil se tomó, en ella se puede apreciar la tortura de la indefensa osezna.
Como si se tratase de un premio a su "valor", elementos de Protección Civil y Bomberos de Zaragoza, Coahuila torturaron a una osezna en aquel lugar del estado.
En las redes sociales comenzaron a circular desde distintas imágenes de varios miembros de dicha dependencia y otras personas de la entidad en la que puede verse como el animal, de entre dos o tres años, era atada y estirada de una manera desalmada.
En una de las fotografías puede verse a la osezna sangrar de su hocico, mientras sus coahuilenses "captores" se burlan.
El mamífero hembra pesa alrededor de 65 kilos y mide cerca de un metro 10 centímetros. Debido a la sequía en la serranía de Zaragoza, algunos animales bajan a la zona urbana en busca de alimentos.
El oso negro es considerado uno de los animales más importantes de la fauna de Coahuila, algo que con seguridad no tienen conocimiento los de Protección Civil de Zaragoza.
IDIGNACIÓN
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales manifestó su indignación y rechazo ante las prácticas de maltrato de las que fue objeto esta osezna.
Explicó que las sanciones que se aplican a quienes maltratan a animales pueden ir desde amonestaciones administrativas, económicas, así como penas corporales.
Comunicó que ya fue interpuesta una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
Por su parte, la Procuraduría de Protección al Ambiente informó mediante un comunicado, que el pasado 17 de octubre fue interpuesta una denuncia por maltrato animal, por el diputado Local José Refugio Sandoval.
Según se denunció los hechos fueron cometidos por un grupo de catorce personas en su mayoría de Protección Civil y Bomberos en Zaragoza, quienes se fotografiaron exhibiendo un ejemplar de un oso negro hembra en condiciones de maltrato de cautiverio.
Los responsables podrían alcanzar multas de hasta 250 salarios mínimos, pues la categoría del oso negro en el estado está entre los ejemplares considerados en peligro de extinción.
Por su parte, el diputado Refugio Sandoval pidió al alcalde de Zaragoza que castigue la crueldad contra la osezna.
Cabe mencionar que hay una iniciativa propuesta por el Verde Ecologista, que no ha sido votada por los legisladores locales, establece sanciones de más de 15 mil pesos y cárcel para quien maltrate a los animales de cualquier especie.
Por su parte, el gobernador del Estado, Rubén Moreira, declaró que el castigo dependerá del Ayuntamiento de Zaragoza.