Impacto. Un hombre recoge maíz reseco en un cultivo afectado por la sequía, cerca a Wichita en EU. La fuerte sequía que golpea a este país empieza a tener incidencia sobre la agricultura. (EFE)
La baja producción de granos que afecta a países como Estados Unidos y Rusia, por los problemas de sequía, ha incrementado los precios internacionales 30 por ciento en sólo un año y podrían hacerlo aún más.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción mundial de maíz bajará de 905.23 millones de toneladas, previstas hace apenas un mes, a 849.01 millones, y para el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dicha estimación se reducirá en 100 millones de toneladas. Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), dijo que debido a la caída en la producción de maíz de EU, el precio ha aumentado 36 por ciento respecto a enero de 2012, llegando a 340 dólares en los últimos días en Chicago, nivel equivalente a 4 mil 458 pesos.
Esta situación, agregó, aumenta la volatilidad, por lo que todos los integrantes de las cadenas productivas del maíz deben evitar y detener la especulación.
Además, según un reporte de GCMA, también se espera una disminución en los inventarios finales del cereal a nivel mundial, pues éstos se proyectan en 123.33 millones de toneladas, 8.02 por ciento menos respecto a las 134.09 millones previstas en julio, a pesar de los aumentos de Brasil y China.