¿Por qué será? Los hombres no tienen la cultura de acudir con el especialista para verificar si tienen cáncer de próstata, a pesar de que es elevada esta enfermedad masculina.
La presencia de cáncer de próstata es más elevado que el cáncer de mama, la diferencia es que no existe una cultura masculina para examinarse después de los 40 años, señala Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud.
En lo que va del presente año se han detectado en el Centro de Cancerología un total de 63 casos de cáncer de próstata contra 20 casos de cáncer de mama, un incremento de un 215 por ciento de esta enfermedad en los hombres con respecto a las mujeres.
El problema recae, dice el titular de Salud, en el caso de los hombres cuando se detecta este mal, por lo general ya está avanzado porque no se pudo detectar a tiempo por la falta de un chequeo.
A diferencia de las mujeres que por lo general detectan el problema con los diferentes exámenes que se realizan, se atiende el mal en una etapa inicial.
"Los hombres no tenemos cultura para este tipo de revisiones o bien, sabemos pero no queremos hacerla, pero ya existen diferentes exámenes para determinar si existe cáncer de próstata; ya no es sólo por el digital en el recto, sino ahora a través de estudios de la sangre mediante el análisis del antígeno prostático", comenta Campa Avitia.
Con una mayor cultura en los varones para la práctica de estos exámenes se puede reducir la mortandad por cáncer de próstata.
Detectado
¿Miedo?
Hombres
El siglo de durango