Prioritario. Los padres deben escuchar y creer lo que sus hijos les dicen para detectar posibles problemas.
Cuatro de cada cinco niños atendidos por el Instituto de la Mujer Duranguense están en situación de violencia por lo que manifiestan conductas agresivas, inseguridad y bajo rendimiento escolar.
Al lamentar este elevado nivel de violencia hacia los menores, la responsable del Centro de Atención Psicológica Infantil del IMD, Luz Elena Flores Morales, indicó que actualmente se trabaja con 22 grupos de menores.
De estos, 13 grupos corresponden a pequeños con conductas agresivas; siete son de hijas e hijos de padres divorciados y dos de niños que han sido víctimas de abuso sexual.
En este sentido, la entrevistada invitó a los padres de familia a involucrarse, observen y atender a sus hijos.
"Los niños hoy en día tienen la gran facilidad de decirles a sus padres qué es lo que necesitan. Desafortunadamente no escuchamos, no atendemos", lamentó.
Llamó a los padres a observar si se presentan cambios de conducta repentinos, además de agresividad, bajo rendimiento escolar, rabietas y falta de atención.
Explicó que, aunque varias de estas conductas no son aceptadas socialmente, en muchas ocasiones son de imitación por lo que se tiene que modificar el comportamiento de la familia en general.
Y es que, los pequeños que tienen este tipo de problemas presentan un desequilibrio hasta ser señalados, relegados, víctimas o victimarios de bullying.
"La causa de esta agresividad es la consecuencia de vivir violencia intrafamiliar, padres alcohólicos y violentos", añadió.
El siglo de durango
Poca denuncia
De 10 niños abusados sexualmente, solamente se denuncia un caso. Y es que, la sexualidad sigue siendo un tema muy cerrado entre la sociedad pese a que desafortunadamente existe, indicó la entrevistada.
Pese a ello, cada vez hay mayor acercamiento de la ciudadanía en general para atender este tipo de situaciones y mayor asistencia a las terapias psicológicas que brinda el Instituto Duranguense de la Mujer, añadió.