Castigos. El presidente Felipe Calderón señaló que en su administración se elevó 65% el castigo a funcionarios corruptos.
El presidente Felipe Calderón aseguró que durante su administración aumentaron 47 por ciento las sanciones administrativas aplicadas a servidores públicos, y 65 por ciento los castigos.
En respuesta a las preguntas parlamentarias enviadas por el Senado, el mandatario explica que entre 2007 y 2012 se aplicaron más de 50 mil sanciones administrativas a más de 42 mil 800 servidores públicos, de las cuales, 9 mil 528 se concentraron en inhabilitación o destitución.
"Unas 608 son sanciones a funcionarios de alto nivel, 4 mil 734 sanciones económicas, mil 724 de esas sanciones fueron superiores a los 150 mil pesos, y de éstas 117 fueron contra funcionarios de alto nivel", afirmó.
Además, reportó que aumentó en un 450 por ciento el número de servidores públicos y particulares que fueron denunciados penalmente por cometer algún delito relacionado con el ejercicio de los recursos públicos.
Las denuncias ante la PGR pasaron de 487, en el sexenio de Vicente Fox, a 2 mil 141 involucrados en lo que va de su sexenio, de los cuales 627 son particulares.
Sin embargo, Calderón no especifica los resultados de esas denuncias, producto de las indagatorias e investigaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública.
En los datos entregados a la Cámara alta, la única dependencia que ofrece detalles sobre su estrategia de combate a la corrupción es la PGR.
La información revela que del total de averiguaciones previas iniciadas contra servidores públicos de la Procuraduría -por conductas ilícitas--, sólo el 11 por ciento terminó en autos de formal prisión o sujetos a proceso.
En uno de los anexos, la PGR explica que de 2006 a la fecha, se iniciaron 2 mil 596 averiguaciones previas, que en 430 casos se obtuvieron órdenes de aprehensión y que sólo en 286 casos se concretó el auto de formal prisión.
Los datos incluyen un reporte sobre la integración de 4 mil 791 expedientes de investigación, elaborados por la visitaduría general.
Por otro lado, Calderón se refirió al caso de la Policía Federal, donde más de 2 mil elementos resultaron "no aptos" para permanecer en la corporación.
El presidente informó que durante el último año se han recibido mil 618 quejas, han realizado tres operativos de investigación interna, se atendieron 2 mil expedientes por responsabilidad y se aplicaron mil 255 sanciones.
Del total de castigos, 610 fueron amonestaciones, 471 suspensiones, 143 inhabilitaciones, 27 sanciones económicas y cuatro destituciones.