Tendencia. La dinámica turística crecerá a pesar de la crisis mundial, gracias al auge de los BRIC. (ARCHIVO)
El "boom" que viven los países BRIC pesará más que la crisis económica y financiera que afecta al mundo, para impulsar los planes de viaje de los turistas, cuyas llegadas se incrementarán de 2% a 4% en 2013, según estimaciones de los expertos.
La consultora IPK International y la World Tourism Organisation (UNWTO), de la Organización Mundial de Turismo (OMT), aseguran que a pesar de que en muchos países aún será precaria la situación económica, el número de turistas irá en ascenso, confirmando la recuperación del sector.
"Nunca en la historia de la humanidad viajarán tantas personas como en el año 2012 a punto de finalizar. Y tampoco nunca esas personas han tenido a su disposición tanto dinero para sus gastos como este año" dijo Rolf Freitag, presidente de IPK International.
BOOM DE LOS BRIC
Durante su participación en el 20 World Travel Monitor Forum de Pisa, Freitag aseguró que el desenvolvimiento positivo de la industria turística en todo el mundo se debe en gran parte al "boom" de los denominados estados BRIC: Brasil, Rusia, India y China, pero también otros vigorosos países en vías de desarrollo.
MÁS VIAJES
"Los elevados ingresos y rentas de países como Rusia e India, y la nueva clase media surgida en casi todos estos países BRIC lleva como corolario que los habitantes de dichos países viajen más. Estos nuevos logros y su capacidad económica no se debilitan en tiempos de crisis", abundó Freitag.
En un comunicado, destaca las declaraciones de Michel Julian, representante la OMT, quien mencionó que el turismo se consolida como la industria más importante y menos afectada por la difícil situación económica.
El organismo, dependiente de las Naciones Unidas, confirma su optimismo al prever que en 2012 el crecimiento turístico oscila entre el tres por ciento y cuatro por ciento en llegadas internacionales.
Previsiones
Estas son las previsiones de crecimiento:
⇒ Se estima que el turismo mundial se incrementará entre un dos a un cuatro por ciento.
⇒ El crecimiento del presente año fue de dos por ciento