Trabajo. El orégano es una buena opción para campesinos.
Productores del orégano del municipio de Rodeo buscan elevar en un 100 por ciento la cosecha de esta especie para este año, aumentar de 25 a 50 toneladas.
Jacobo Meraz Herrera, ejidatario del municipio ya señalado, dijo que la Semarnat les ha autorizado el levantamiento de hasta 300 toneladas de orégano, sin embargo no logran sacar el volumen por la llegada de las heladas que quema las hojas, y durante el 2011 apenas pudieron extraer 25 toneladas.
Para este año, comentó el ejidatario, se han puesto la meta de lograr la cosecha de 50 toneladas, porque ya tienen un acuerdo comercial con un empresario de Monterrey de comprarles las 50 toneladas de esta especie.
El costo al que podrían comprarle el orégano sería de 14 pesos el kilo en greña, pero de lograr limpiarlo, podría aumentar con beneficio para los productores.
Este es el segundo año para los ejidatarios de Rodeo que logran establecer un convenio de venta para la cosecha del orégano, antes cada una de las 600 familias que trabajan en la colecta de esta especie vendía por su cuenta.
Desde el 2011 lograron establecer una alianza entre 10 ejidos para lograr vender un mayor volumen y a un mejor precio y lograron hacerlo con 25 toneladas "por eso, ahora con mayor organización nuestra meta es lograr las 50", reiteró Meraz Herrera.
De lograr este año la cosecha ya señalada, buscarán para el 2013 lograr las 75 toneladas.
El siglo de durango