Cherán. Miles acudieron a las asambleas de los cuatro barrios.
De manera pacífica y sin incidentes se realizó este domingo la elección de autoridades comunitarias en el municipio indígena de Cherán, que a partir del 5 de febrero tomarán posesión de sus cargos en el Concejo Mayor Comunal, mismo que estará vigente hasta 2015.
A excepción de una persona, los 12 consejeros que conforman actualmente y desde el 1 de enero la autoridad municipal provisional, fueron ratificados en las asambleas generales pero cualquiera de ellos puede ser destituido de su cargo por mal desempeño, si así lo decidiera la asamblea general.
En este ejercicio electoral inédito en el estado, se registraron para participar 3 mil 262 comuneros mayores de edad, de los cuales 2 mil 856 participaron en la elección directa, que en lugar de hacerse "a mano alzada y con el rostro descubierto" como estaba previsto, fue mediante una fila atrás del consejero propuesto, en señal de aval.
Luego de que fueron electos los 12 representantes de la comunidad de cada uno de los cuatro barrios, se procedió a levantar el acta formal, de la cual una copia se entregó a los representantes del Instituto Electoral de Michoacán para su conocimiento y validación constitucional, quienes además estuvieron presentes en calidad de observadores.
No obstante el IEM tendrá que reconocer en sesión plenaria a las autoridades electas y notificar a su vez al Congreso del estado y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que sean validadas constitucionalmente.