Josefina Vázquez Mota venció a Ernesto Cordero y a Santiago Creel en las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN)
Josefina Vázquez Mota venció a Ernesto Cordero y a Santiago Creel en las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) para definir al candidato presidencial y después de anunciarse su victoria dejó bien claro que su principal rival será Enrique Peña Nieto.
Josefina ganó con un amplio margen de votos a sus dos rivales, según anunciaron dirigentes del PAN anoche.
El presidente del PAN, Gustavo Madero informó que el último escrutinio parcial, al cierre de la edición, con casi el 90% de las casillas computadas, dio a Vázquez Mota un 55% de los sufragios, muy por delante de Cordero (38.1 %) y Creel (6.1 por ciento).
En Coahuila Josefina ganó por ventaja de 4 a 1 con 8,018 votos contra 2,175 de Cordero y 621 de Creel.
En los comicios internos estaban convocados 1.8 millones de activistas y simpatizantes de ese partido, el grupo que llevó a la Presidencia de México a Vicente Fox, en el año 2000, y a Felipe Calderón seis años después.
El anuncio de la victoria de Josefina fue hecho en la sede central del PAN, desde un podio en el que a Madero le acompañaban tanto Vázquez Mota como sus dos rivales en la contienda interna, en la que la dirigente política se presentaba como clara favorita.
Por su parte, en su cuenta de Twitter, Peña Nieto felicitó a Vázquez Mota y le dio la "bienvenida a la contienda democrática".
La proclamación formal de la candidata presidencial del PAN está programada para hoy y se espera que ofrezca una rueda de prensa.