El Senado de la República eligió como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 103 votos a favor, a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien sustituirá a Salvador Aguirre Anguiano.
El Senado de la República eligió como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 103 votos a favor, a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien sustituirá a Salvador Aguirre Anguiano, quien dejará el cargo el 30 de noviembre.
Los senadores emitieron un total de 112 sufragios, de los cuales 102 fueron para Gutiérrez Ortiz Mena, quien fue electo como ministro en la primera ronda de votación, y de su designación se informará al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.
Gutiérrez Ortiz Mena rendirá protesta como ministro de la SCJN en la próxima sesión del Senado de la República, el próximo martes 27 de noviembre.
Los otros integrantes de la terna para suplir a Aguirre Anguiano eran Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez.
Gutiérrez Ortiz-Mena es licenciado en derecho por la UNAM, maestro en derecho por la Universidad de Harvard, y está certificado en derecho tributario internacional, además de que es miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados de Nueva York.
En el sector público fungió como jefe de departamento de legislación y normatividad en la Procuraduría Fiscal de la Federación, abogado en la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales de la Secretaría de Hacienda y subadministrador de consultas.
También ocupó el cargo de administrador general jurídico y general de grandes contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria y hasta antes de ser elegido ministro era jefe de dicho órgano desconcentrado.