Derechos. En la adopción plena los padres adoptivos darán al menor todos los derechos de una familia, incluso heredar bienes.
La eliminación de la adopción semiplena fue votada a favor por unanimidad en el Congreso Local.
En el estado de Coahuila sólo se llevarán a cabo las adopciones plenas, con la finalidad de que las personas adoptadas tengan lazos y derechos jurídicos con los familiares.
Actualmente existen dos formas de adopción: plena y semiplena. En la segunda opción las personas que son adoptadas y sus descendientes carecían de respaldo legal para heredar bienes de manera directa.
En la adopción semiplena los derechos y obligaciones sólo se limitan al adoptante y adoptado, con la opción de revocar la adopción si los padres consideran que el adoptado era "ingrato" o el adoptado considera que no era tratado de manera digna.
Sin embargo con la eliminación de la figura de la adopción semiplena no habrá distinciones y podrá revocarse.
Por otra parte en la adopción plena "los padres adoptivos pretenden darle al menor todos los beneficios de una familia extensa, en el que no pretenden de forma alguna dar marcha atrás al hecho de recibir al menor como su hijo tal como si fueran sus padres biológicos, de ahí su irrevocabilidad".
Además los procedimientos se darán celeridad a los procedimientos de rectificación y actas del registro civil.
En la adopción plena los padres adoptivos darán al menor todos los derechos de una familia, incluso se dará la posibilidad de heredar bienes de los familiares.
"Los padres adoptivos en este caso, dan a su hijo adoptivo no sólo el trato, sino también el nombre, sustituyendo de forma íntegra a los padres biológicos, pues para hacer congruente la vinculación familiar dictada por un juez", señala el decreto aprobado por los legisladores.