Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Eliminan arsénico en noria

PRIMER FILTRO CONTRA ARSÉNICO ARROJA RESULTADO POSITIVO

YOLANDA RÍOS

El programa para remover el arsénico del agua potable mediante la instalación de filtros en las norias del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), arrancó con resultados positivos al reportarse la remoción del metal en el pozo más contaminado de la ciudad.

El Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua reportó que el primer pozo donde se instaló el sistema de filtración, el número 75 en el sector residencial de Senderos, ya arroja agua con un contenido menor a 0.010 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l), debajo de la norma internacional.

El pozo 75, que abastece gran parte del sector habitacional del norte de Torreón, fue seleccionado para arrancar el programa de instalación de filtros al ser el que arrojaba mayores niveles de arsénico, con mediciones de hasta 0.075 mg/l durante los últimos años, muy por encima de la norma.

Otro pozo en el sector de Senderos, el número 76, también será equipado con un filtro.

Cinco pozos más de Torreón ya se encuentran en proceso de ser equipados por los filtros, en las colonias Lucio Blanco, Lázaro Cárdenas, Zacatecas y El Fresno, así como el ejido Paso del Águila.

El gerente de Saneamiento del Simas, Raymundo Rodríguez, estimó que en abril ya estarán operando los filtros en estas norias y que el proceso se hace bajo la supervisión y capacitación del IMTA.

Un total de 21 pozos del Simas están por encima de la Norma Oficial Mexicana de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua, pero los pozos seleccionados son los que tienen más concentración del metal.

En contraste, en La Laguna de Durango el programa de instalación de filtros en las tomas domiciliarias arrancó la semana pasada con cinco meses de atraso. Sin embargo, hasta ahora no se ha colocado ningún filtro.

El año pasado, autoridades de Coahuila y Durango acordaron iniciar un programa de remoción de arsénico en el agua potable en la zona conurbada de La Laguna, financiado con recursos federales, pero siguieron rutas distintas.

En Torreón se optó por seguir la recomendación del IMTA e instalar equipo de filtración en las norias.

Pero el Gobierno de Durango decidió que en Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí se instalarían filtros domiciliarios, aunque el IMTA había señalado que esta medida era impráctica para poblaciones grandes.

21Pozos del Simas están por encima de la NOM.

Leer más de Torreón

Escrito en: Arsénico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 725273

elsiglo.mx