Olvidan a peatones. El alcalde Cristóbal Marrufo comentó que hizo una investigación y sólo seis personas utilizaban diariamente el paso peatonal, por lo que fue una buena decisión suprimir las escaleras, mismas que tuvieron un costo millonario en el proyecto del desnivel.
La Subsecretaría de Obras Públicas del Estado eliminan el paso peatonal en la reparación del paso desnivel Ejército Mexicano que se inundó con las lluvias de septiembre. Dicho paso peatonal estaba establecido en el proyecto original que costó 70 millones de pesos al Gobierno del Estado.
A menos de un año de haber sido inaugurado el paso desnivel, que al ingresar el gobernador Rubén Moreira Valdés recibió el nombre de Ejército Mexicano y se eliminó el de Artículo 123, éste ya fue modificado de su proyecto original, mismo que en su momento fue presentado como un proyecto basado en la investigación del cruce de peatones y vehículos por dicho crucero.
EL DAÑO
El pasado 14 de septiembre, el paso desnivel amaneció inundado por las lluvias, cuando éste tendría la capacidad para rebombear hasta 170 metros cúbicos de aguas pluviales, según se informó el día de la inauguración, ocurrida el pasado mes de noviembre. Sin embargo, la presión del agua que se acumuló en el paso desnivel y la ineficiencia del sistema de rebombeo hicieron que ésta se filtrara por las escaleras del paso peatonal al interior del puente.
El 14 de septiembre, el alcalde Cristóbal Marrufo López permaneció durante horas en el paso desnivel, coordinando el desagüe del mismo, además dijo a los medios de comunicación que sería Obras Públicas del Estado quien realizaría las obras de reparación, pero que ya se había informado del movimiento que sufrieron las escaleras del paso peatonal, así como el ligero hundimiento que se registró en la calle paralela al paraje de desagüe del sistema de rebombeo, y que la respuesta del Estado había sido que se tenía un seguro de garantía y que eso repararía el daño.
Tres semanas después, al visitar el puente Ejército Mexicano se encontró que el paso peatonal había sido clausurado, se había rellenado desde las escaleras hacia la calle Ferrocarril, misma que se había hundido en el tramo de desagüe y se habían construido nuevos cordones de banqueta.
Desafortunadamente, lo que llamó la atención a los vecinos de la colonia Ferrocarril es que se había suprimido el paso peatonal, mismo que estaba contemplado como un plus en el proyecto, debido a que el paso del tren paralizaba la circulación de los peatones y que a su vez tuvo un costo millonario en el proyecto ejecutivo.
LA RESPUESTA
Fue el alcalde Cristóbal Marrufo quien comentó que las escaleras habían sido suprimidas debido a que no se utilizaban y que sólo estaban afectando el paso desnivel con la filtración de aguas pluviales y que era un refugio para las pandillas del sector.