Durante el tiempo que le resta a la administración estatal de Mario Anguiano Moreno (cuatro años más) no se cobrará el impuesto a la tenencia vehicular, aseguró Jesús Orozco Alfaro, secretario de Finanzas y Administración.
A cambio de ello, el gobierno subsidiara dicho impuesto, descartando Orozco Alfaro que “el subsidiar el impuesto de la tenencia al 100 por ciento sea una medida electorera”.
Apuntó que para el 2012 el subsidio total a la tenencia significará una erogación de 67 millones de pesos para el erario estatal, por lo que el gobierno del estado ha tomado la decisión de hacer un esfuerzo en materia de gastos para hacerle frente a ese gasto.
Explicó que la administración estatal decidió subsidiar el 100 por ciento de la tenencia a la totalidad de los contribuyente, para mantener un ingreso propio que es tomado en cuenta en la fórmula de distribución de las participaciones federales, además de que si se derogara como impuesto, éste no podría cobrarse a los contribuyentes que lo adeudan de ejercicios fiscales anteriores.
Respecto a los recortes de las participaciones federales, Orozco Alfaro explicó Colima ha dejado de recibir recursos en los últimos 3 años por aproximadamente mil 200 millones de pesos; sin embargo, eso motiva para hacer un esfuerzo y compensar esta baja en los recursos, previendo un crecimiento económico moderado.
Respecto al uso del financiamiento autorizado por el Congreso del estado por mil 200 millones de pesos, Orozco Alfaro mencionó que del crédito hasta por 300 millones de pesos con Banobras sólo se ejercerán 283 millones y se está en espera de que el Comité Técnico del Fonden entregue los recursos que le corresponden para los trabajos de reconstrucción por las afectaciones del huracán “Jova”.
Respecto al crédito hasta por 900 millones de pesos, informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano ya está licitando una serie de obras con cargo a ese financiamiento, precisamente para comenzar las acciones de reconstrucción, concluyó.