Roles. El 96 por ciento de las mujeres económicamente activas combinan su empleo con tareas domésticas.
Que las mujeres además de trabajar tengan la mayor responsabilidad de cuidar el hogar está respaldado por estudios, pues la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) reflejó que seis de cada 10 féminas perciben que aunque desarrollen alguna actividad económica, es ella misma quien se ocupa de la casa, es decir, se encarga de las tareas no remuneradas de la familia.
La encuesta publicada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres, encontró esta tendencia en el 59.8 por ciento de las encuestadas, mientras que una de cada cinco mujeres opinó que son los dos, hombre y mujer, quien se hace cargo del hogar cuando ella sale a trabajar, lo que representa el 18.9 por ciento.
El 7.3 por ciento respondió que son las hijas quienes sustituyen a la madre en los quehaceres del hogar; sigue la tendencia hacia las féminas.
Sólo el 7.2 por ciento consideró que los varones se hacen cargo de la casa.
REGIÓN
Las tendencias nacionales coinciden con la región que comprende a los estados de Durango, Zacatecas y San Luis de Potosí, aunque varían algunos puntos.
El 48.4 por ciento de las encuestadas consideró que ellas son las responsables del hogar cuando trabajan, contra el 59.8 por ciento nacional.
El 19 por ciento externó que es la pareja quien lleva a cuestas la labor, mientras que el 18.1 por ciento le dio la responsabilidad a las hijas, el 8.6 por ciento a los hombres y el 3.4 por ciento a los hijos.
Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro le dan el doble rol a las féminas con el 73.1 por ciento.