Bancos. Destaca la Reserva Federal de Dallas que México aprendió de la crisis del Tequila. (ARCHIVO)
Los bancos mexicanos van adelante en el establecimiento de nuevas reglas internacionales que endurecen los requisitos de capital para los préstamos, según un estudio publicado esta semana por el Banco de la Reserva Federal de Dallas (Dallas Fed) . Las nuevas normas son conocidas como "Basilea III" y están diseñadas para atender las debilidades mostradas por los bancos durante la más reciente crisis financiera global, mediante la adecuación del capital del banco, el riesgo de liquidez y de estrés de mercado.
Esas medidas fueron acordadas por los miembros del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en 2010 y 2011, para ser adoptadas en fases a lo largo de los próximos años hasta 2019.
La mayoría de los países establecerán en fases los nuevos estándares, durante los próximos años.
Sin embargo, "México ha anunciado que va a instalar los estándares de capital de Basilea III a principios de 2013 y planea ser uno de los primeros países en completar su plena aplicación", escribió en el reporte el economista del Dallas Fed, Edward Skelton. México comenzó a prepararse para adoptar estándares a la altura de los internacionales mucho antes de que los reguladores globales contemplaran las normas Basilea III, señaló Skelton.
"Mientras México lideaba con los efectos de la Crisis Tequila, ese país aprendió la importancia de contar con prácticas regulatorias de clase mundial".