Reunión del presidente español Mariano Rajoy con el viceprimer ministro británico Nick Clegg. EFE
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, mantuvo hoy una entrevista con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, quien elogió las reformas económicas adoptadas por el Ejecutivo español.
Según fuentes del Gobierno español, el líder liberaldemócrata británico se mostró "impresionado" por el ritmo con el que se han llevado a cabo los ajustes en España y consideró que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo de Rajoy es una solución "valiente".
Rajoy y Clegg repasaron la situación de la eurozona y la evolución de la crisis griega en una entrevista "muy cordial" y fluida que mantuvieron en la residencia del embajador de España en Londres y que se desarrolló en castellano, un idioma que Clegg domina debido a que su esposa, Miriam González, es española.
Rajoy coincidió por su parte con Clegg en que la reforma laboral en España tardará un tiempo en dar sus frutos, y reiteró, como ya hizo poco antes, en su reunión con el primer ministro británico, David Cameron, que servirá para crear empleo cuando empiece el crecimiento económico.
El presidente del Gobierno español destacó asimismo ante el líder liberaldemócrata británico la reforma del sector financiero como un cambio necesario para sanear los balances de las entidades financieras y los activos tóxicos.
Otro punto clave que Rajoy expuso a Clegg, es la reforma de las administraciones públicas, que considera "fundamental" para devolver la competitividad a la economía, según las mencionadas fuentes españolas.
La cita con el viceprimer ministro británico cerró la agenda oficial de Rajoy en Londres, después de reunirse con Cameron esta mañana en la residencia oficial del primer ministro británico en Downing Street.
Se da la circunstancia de que Nick Clegg fue el primer miembro de un Gobierno europeo que se entrevistó con el líder del Partido Popular (PP), después de que éste ganara las elecciones generales en España del 20 de noviembre.
Esa entrevista se produjo a principios de diciembre, cuando el líder liberaldemócrata visitó la sede del PP en la madrileña calle Génova para mantener con Rajoy un encuentro previo a su investidura como presidente.