Los límites que estableció la Secretaría de Hacienda a los comercios para recibir dólares en efectivo fueron exitosos porque permitieron reducir el excedente de billetes verdes de procedencia desconocida que entraban al sistema bancario, sostuvo la Asociación de Bancos de México (ABM).
Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo del organismo, recordó que el excedente se redujo de 10 mil a un rango de entre 3 mil y 5 mil dólares gracias a las disposiciones que limitaron el uso de dólares en efectivo.
"Creo que son un éxito y aquí ya no tenemos ningún problema o por lo menos acotamos y pusimos los diques, era un tema que era un dolor de cabeza real al sistema financiero mexicano y para el país", dijo.
"Yo creo que los niveles en los que estamos, estamos en niveles perfectamente pues", añadió.
"Es difícil valorar cuál es la cifra exacta de lo que se justifica. Logramos estar en el nivel que nosotros pensábamos junto con las autoridades que debíamos estar. Que a lo mejor ahí hay algo que no se justifica, probablemente, pero vaya, el cálculo necesario que hacíamos nosotros conjuntamente con las autoridades, es que habría entre 3 mil y 5 mil millones de dólares que podrían justificarse vía turismo, vía actividad transfronteriza, vía paisanos que regresaban de vacaciones y traían dólares a las familias, etcétera", comentó.
El también vicepresidente de BBVA Bancomer expuso que el excedente es un cálculo entre autoridades y bancos, porque no hay una cifra oficial.
"Nunca salió publicado en ningún reporte, sino en conversaciones que tuvimos con el Banco de México", mencionó.