Atención. Se requieren más estrategias para evitar embarazos no deseados en niñas y adolescentes.
Nadia ávila / El Siglo de Durango
En lo que va del año se han atendido, por los Servicios de Salud de Durango, cinco mil 733 embarazos de adolescentes, cifra cercana a la registrada en todo el año anterior en que hubo seis mil 300 casos.
Emilio Arreola Cháidez informó que a través de la dependencia se orienta a los menores para retrasar, en lo posible, su vida en pareja.
En caso de que se haya optado por una sexualidad activa, se busca responder sus inquietudes para que puedan elegir no tener hijos a temprana edad, además de que se protejan de enfermedades de transmisión sexual.
En este sentido comentó que la forma más efectiva de evitar embarazos en adolescentes está en la familia y en motivar a los menores a establecer metas a corto y mediano plazo.
Refirió que el año pasado hubo seis mil 300 embarazos en adolescentes, lo que más o menos corresponde a un 23 por ciento de la totalidad de los embarazos en Durango.
Es decir, por cada 10 embarazos, dos corresponden a menores de 19 años. Más del 70 por ciento de las mujeres embarazadas en Durango tienen entre 17 y 19 años y se estima que un cinco por ciento corresponde a menores de 15 años.
Ante ello, el entrevistado consideró necesario multiplicar las oportunidades para este sector de la población. Que las mujeres mayores de 15 años puedan integrarse a la vida productiva para disminuir la incidencia de embarazos.
Y es que, cuando no hay planes de vida, sobre todo en la zona rural, las mujeres ven como su única opción casarse y tener hijos.
Asimismo, cuando una niña está agusto en su casa, generalmente se retrasa su necesidad de buscar una pareja sexual.