Las 'ninis'. En el municipio de Durango existe un elevado número de menores de edad embarazadas que ni estudian ni trabajan.
El DIF municipal atiende a 200 mujeres embarazadas menores de edad, incluso a alguna de hasta 13 años, señaló Luis Carlos Quezada Pacheco, director del mismo.
Explicó que en el programa Lazos Maternos que desarrollan en todo el municipio, están dando el apoyo necesario a un total de 330 mujeres embarazadas, de las cuales, 200 son menores de edad, con atención antes del parto, durante y después del mismo.
Se trata principalmente de mujeres de bajos recursos que necesitan la ayuda por no trabajan ni estudian, "son del grupo llamado ninis", señala, son hijas de familia que sólo están a la ayuda de sus padres.
El 80 por ciento de estas mujeres no ha concluido la educación de secundaria, algunas ni el bachillerato y sólo el cinco por ciento se encuentran estudiando el nivel media y/o superior.
"Las estamos apoyando y animando para que una vez que nazca su bebe, regresen a la escuela y terminen al menos su nivel básico, ojalá y sigan más adelante, pero que al menos terminen la secundaria", señaló el director del DIF Municipal.
Explica que estas mujeres abandonaron la escuela porque los maestros ya no las aceptaron embarazadas por el riesgo que representaban, pero parte de la ayuda que se otorga a estas mujeres es que exista también un compromiso de continuar estudiando por el bien de ellas.
Escuela
Sólo el 5% por ciento de estas mujeres estudia o estudió el nivel medio o superior, muchas no acabaron la secundaria.
Menores
Del total de mujeres atendidas en el programa del DIF Municipal, 200 son menores de edad, el resto fluctúa entre 18 y 30 años.
Lazos
El programa Lazos Maternos que aplica el DIF Municipal atiende a 300 mujeres embarazadas, de estas casi el 80 por ciento son "ninis".