Durango

Embarazo producto de una violación

Hay 2 millones 400 mil embarazos de menores, de los cuales 480 mil son por violaciones

En la Plaza IV Centenario. En silencio y entregando volantes conmemoran jovencitas y la ONG 'Sí hay mujeres en Durango', el Día Mundial de Prevención del Embarazo en las Adolescentes.

En la Plaza IV Centenario. En silencio y entregando volantes conmemoran jovencitas y la ONG 'Sí hay mujeres en Durango', el Día Mundial de Prevención del Embarazo en las Adolescentes.

SAúL MALDONADO

La mayoría de los embarazos en adolescentes menores de 15 años, es producto de una violación, señala Alejandro Rosas, subsecretario del Centro Nacional de Equidad de Género de la Secretaría de Salud nacional.

Al conmemorarse el Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente, el funcionario reconoció que se ha incrementado el embarazo en menores de edad y de los dos millones 400 mil nacimientos al año que existen en el país, 480 mil son de este grupo.

Asegura que mujeres embarazadas con menos de 15 años, es muy bajo el porcentaje, pero es un problema fuerte que se tiene que atender, aunque aclara que este tipo de casos es difícil creer que fue por consentimiento de la menor, "más bien creo que por lo general es producto de un abuso sexual o violación".

Por eso pide a las autoridades que cuando se conozca de un caso de una adolescente o niña de 12 años embarazada, se mande investigar porque podría existir un delito grave detrás.

Aclaró que los embarazos en menores de edad no es exclusivo de las clases media o baja, lo que pasa es que en las clases altas, comenta Alejandro Rosas, por lo general la familia oculta a la menor o la envía a otro lado porque tiene recursos para hacerlo.

Esto también provoca que en las clases bajas, donde no hay dinero, muchas adolescentes embarazadas no acudan con el ginecólogo sino hasta los últimos días del embarazo y en ocasiones con algunas complicaciones.

Julieta Hernández Camargo, dirigente de la asociación "Sí hay mujeres en Durango", señaló que este problema es grave a tal grado que la entidad ocupa el tercer lugar nacional con casos de adolescentes embarazadas.

Por ello, dice que no bastan sólo pláticas o "cursitos" para lograr persuadir a las parejas de adolescentes a no tener relaciones sexuales, sino que es necesario que la Secretaría de Educación asigne una clase de educación sexual "científica, no educativa", aclara, de dos horas a la semana durante el sexto grado de primaria.

Dijo que los programas que se están aplicando por las dos secretarías, tanto la de Salud como la de Educación, no están funcionando y prueba de ello es el incremento de adolescentes embarazadas, por eso habla de rediseñar la estrategia y darle paso a una asignatura escolar antes de que este problema se agrave.

Julieta Hernández Camargo acudió con un grupo de adolescentes a la Plaza Cuarto Centenario en donde con una manta estuvieron en silencio entregando folletos sobre datos nacionales que maneja la organización RdFine México donde se señala que el 67 por ciento de las jóvenes inicia su vida sexual entre los 13 y 19 años.

Embarazos

El 67 por ciento de las jóvenes inicia su vida sexual entre los 13 y 19 años de edad, según la organización RdFine México.

⇒ Sin embargo, de las 2 millones 400 mil jóvenes embarazadas cada año en el país, 480 mil corresponden por abusos sexuales.

Leer más de Durango

Escrito en: embarazos en adolescentes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la Plaza IV Centenario. En silencio y entregando volantes conmemoran jovencitas y la ONG 'Sí hay mujeres en Durango', el Día Mundial de Prevención del Embarazo en las Adolescentes.

Clasificados

ID: 791162

elsiglo.mx