Riesgo. Un embarazo en edad adolescente puede ocasionar daños a la salud de la madre y el bebé.
Son adolescentes el 34 por ciento de los pacientes con atenciones obstétricas -partos, cesáreas y legrados- que registra el Hospital General de enero a agosto de este año.
Los embarazos en adolescentes menores de 19 años son considerados como de alto riesgo debido a que el cuerpo aún no cuenta con la madurez necesaria para llevar el proceso de embarazo y alumbramiento con éxito.
EMBARAZO RIESGOSO
Sergio López, responsable del área de Gineco-obstetricia, indicó que hasta el mes de agosto se habían atendido dos mil 478 atenciones obstétricas de las que el 34 por ciento fueron menores de 19 años.
Comentó que de 100 adolescentes que dan a luz, cuatro son menores de 15 años. Incluso la madre más joven que tiene registrado el Hospital en 2012 contaba con 13 años de edad.
Sergio López dijo que las madres adolescentes tienen un mayor riesgo de contraer alguna enfermedad como la preeclamsia o clamsia que puede poner en riesgo su vida.
En el mes de septiembre el Hospital registró el deceso de una jovencita de 14 años a los pocos días de dar a luz, por lo que la recomendación del especialista es la prevención de los embarazos o llevar un estricto control prenatal.
MEDIDA
Por su parte el secretario de Salud de Durango en su reciente visita a la Laguna, ante las elevadas cifras dijo que la Secretaría sostuvo un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública para reforzar las estrategias en materia de prevención de embarazos en adolescentes.
"Vamos a platicar con la Secretaría de Educación Pública para comenzar una serie de pláticas en secundarias, preparatorias y universidades, pláticas con alumnos y padres para abordar estos temas que son tan complicados y fomentar la prevención", dijo.
Comentó que con estas pláticas, la Secretaría de Salud busca dar la información necesaria tanto a los padres de familia como a alumnos, sobre lo que conlleva un embarazo en la adolescencia, así como fomentar una estrecha comunicación entre ambos, pues dijo que ésto fortalece de manera importante el tema de la prevención de embarazos en los adolescentes.
Datos duros
Los partos, cesáreas y abortos del HG.
⇒ De enero a agosto de 2012 el Hospital General ha registrado dos mil 478 atenciones obstétricas.
⇒ El 34 por ciento de las pacientes tienen entre 13 y 19 años.