Formación. Los padres deben orientar a los menores y, sobre todo ,recalcar las responsabilidades que conllevan.
Desde el hogar se debe inciar la educación sexual, pues es más factible el acercamiento de los padres de familia hacia los menores, además de ello los libros de texto están perfectamente diseñados para que ser entendibles, apuntó Miguel Ángel Villanueva Ruano presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).
Los padres deben tener una comuinicación correcta con los hijos sobre todo para informarles a qué se van a enfrentar si son madres o padres de familia a temprana edad, "no queremos madres adolescentes que dejen de cargar muñecas para hacerse cargo de sus propios hijos".
Hay que orientar a los menores; se tiene la capacidad para llevar a cabo acciones preventivas que deben salir desde el hogar, la AEPF realiza pláticas con los padres a través de las mesas directivas para que tengan mejores relaciones con los menores y que fomenten más los valores, agregó.
Según estadísticas dijo el funcionario estatal, hay niñas y niños que inician su actividad sexual desde los 12 años, se debe tener cuidado en la orientación correcta para que como padres de familia no tengan que enfrentarse a una situación incomoda y molesta, en dónde los abuelos se conviertan en los padres de esos nuevos bebés.
La AEPF trabaja en coordinación con las autoridades de salud para llevar a cabo en escuelas de educación básica programas de prevención de embarazos, de igual manera se trabaja con varias instancias que realizan acciones a fin de evitarlos.
Por su parte Dolores Hernández directora de Educación Municipal, dijo que durante el pasado ciclo escolar en bachilleratos fueron reportados embarazos en jóvenes que cursaban los primeros semestres, lo que en la mayoría de los casos les truca sus estudios al ser abandonados. Las jovencitas en esta situación son canalizadas a la Dirección Municipal de Salud en dónde son apoyadas y orientadas.
Derivado la DME tomó la determinación de llevar a cabo pláticas con personal capacitado en las escuelas primarias y secundarias, mientras que otras instancias entran de lleno a los bachilleratos que es mayormente en donde se detectan esos casos.
"La actividad sexual hoy en día inicia a muy temprana edad, en su mayoría desde la secundaria y preparatoria esto según las estadisticas registradas, los menores inician antes de los 15 años, concretó.