Recesión. Un reporte de análisis de HSBC muestra que los países emergentes están en proceso de desaceleración. (ARCHIVO)
La actual situación de la crisis de la eurozona y la decepcionante actividad de Estados Unidos empiezan a afectar el crecimiento de las economías emergentes, aún cuando éstas, incluyendo a México, mantienen una buena resistencia.
Lo anterior de acuerdo con el Índice de Mercados Emergentes de HSBC (EMI), el cual registró un retroceso del primer al segundo trimestre de este año, al pasar de 53.6 a 53 puntos, ante la debilidad del sector manufacturero.
Entre los cuatro grandes mercados emergentes resultó evidente el avance a dos velocidades, y así el crecimiento de Brasil y China fue más lento que el de India y Rusia.
"El incremento de la actividad brasileña volvió a debilitarse tras los visos de recuperación de principios de año, mientras que China registró un crecimiento apenas modesto. En ambos casos, el mal desempeño del sector manufacturero fue el principal lastre de la actividad", de acuerdo con los resultados del EMI.