Migración. Las comunidades comienzan a quedarse vacías tras la falta de alimento, agua y empleo, los productores vendieron su ganado, el cual era todo su patrimonio.
Han sido 10 mil productores del sector social quienes han emigrado de sus comunidades a ciudades del estado e incluso a Sinaloa, quienes no tienen empleo en el campo o se perdieron su patrimonio por el estiaje, según datos proporcionados por el regidor petista Sergio Silva Labrador.
El riesgo de dejar solas las comunidades es que para el próximo ciclo agrícola "ya no habrá quien siembre en el campo".
Los productores vendieron sus vacas, las cuales eran su patrimonio, por la falta de pastura, la escasez de agua y la falta de dinero para sostenerlas.
A decir del servidor público, el gobierno comenzará a aplicar los programas para atender la sequía siete meses después de que ésta comenzó a afectar "cuando muchas de las familias ya no tienen patrimonio y migraron a la ciudad de Durango", mencionó.
La migración ha sido también para la Región Lagunera, Santiago Papasquiaro Pueblo Nuevo y además, hacia el estado de Sinaloa.
Explicó que en la entidad vecina se ocupan personas para la cosecha de verduras, principalmente del tomate, los duranguenses van en busca de oportunidades.
Sin embargo, a Sinaloa también le ha ido mal y los migrantes se tienen que regresar a Durango.
MASIVA
La migración de trabajadores del campo se ha dado en la mayoría de los municipios y no sólo del Mezquital, como lo han señalado las autoridades estatales.
Entre los municipios más afectados por la sequía mencionó a los del semidesierto: San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara y Simón Bolívar.
Enfatizó que las comunidades se han quedado solas porque la gente ya no tiene qué comer, los hombres se van a buscar oportunidad, a veces se llevan a su familia.
En el caso de las mujeres, buscan ocuparse en las zonas urbanas como trabajadoras de casa.
Quienes se quedan en sus localidades siguen esperando que llegue el alimento y agua para consumo humano y el ganado.
EMPLEO
El director de Fomento Económico, Francisco Gallegos, comentó que no se han acercado personas de otros municipios a solicitar empleo en la capital en la Agencia Municipal del Empleo (AME), dijo que tampoco se ha incrementado la demanda de los habitantes de la zona rural, dado que ellos son atendidos por la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.
A través de esta dependencia se está buscando apoyar a los productores a través de las cajas solidarias.
Sin embargo, para quienes se acerquen de las comunidades a solicitar trabajo ante la Agencia Municipal del Empleo (AME) hay opciones para el autoempleo en comida, oficios como la carpintería, pintura, jardinería, ventas por catálogo y comercio detallista.