Panorama. Son miles de indígenas los que han salido de Mezquital al no haber qué comer.
La falta de alimento que se vive en Mezquital ha orillado a tres mil indígenas a salir de este municipio; de "raid", a pie o en camiones han decidido abandonar su lugar de origen para trasladarse a estados vecinos como Nayarit.
El alcalde de este lugar, Faustino Flores Reyes, detalló la forma en que miles de familias van en busca de un ingreso económico que les permita subsistir ante la crisis que se vive en el lugar y que se agudiza por la falta de precipitaciones pluviales.
Anteriormente la gente salía a Zacatecas, pero también hay sequía en esa entidad; por eso ahora se van a Nayarit.
Informó que hasta el momento se ha atendido con poca despensa al 40 por ciento y cuando mucho a los lugares de fácil y grande acceso. Este fin de semana se realizaron dos brigadas para apoyar con despensas, pero no es suficiente.
El 60 por ciento es de comunidades que se localizan en Las Quebradas y donde no hay acceso, sitios en donde las personas resisten ante la insuficiencia de alimento y hacen la lucha a pesar de que el problema es grande, concluyó.
PELEA POR EL AGUA
El hecho de que no haya agua para consumo humano ni para animales ha generado hechos violentos entre habitantes de comunidades del interior del estado; algunos han colocado candados en los pozos, lo que ha provocado que salgan a relucir armas de fuego para tratar de cuidar el vital líquido, confirmó el diputado local Gustavo Pedro Cortés.
El legislador local aseguró que tuvo conocimiento de dos conflictos de este tipo, uno en Canatlán en donde se registró una pelea por el agua para el ganado, y otro en la comunidad Santa Catalina de Siena en Guadalupe Victoria; en esta última se le puso candado al tanque de agua por orden de la Presidenta de la Junta Municipal, que es militante panista. Se condicionó el uso y la venta de agua, y no hay autoridad que haga algo.
Desafortunadamente, para el representante popular, las medidas que se han implementado por la sequía no son suficientes y los problemas que siguen van a ser mayores.