La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), presidida por Armando Luna Canales, emitió una recomendación al ayuntamiento de esta ciudad por la violación de los derechos fundamentales de personas con discapacidad.
El organismo refirió que esta acción fue derivada de la queja presentada por la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina (Amever), en julio pasado, por el caso de “violación a los derechos de persona con algún tipo de discapacidad”.
La recomendación está encaminada a que se realice un programa permanente para verificar que en las vías públicas no existan barreras arquitectónicas que obstaculicen el cómodo y fácil acceso de los peatones, y de encontrarse, se realicen las medidas necesarias para su reparación o modificación.
Lo anterior, con la finalidad de salvaguardar los derechos de las personas que transitan por las vías públicas y en especial de aquellas que por su discapacidad visual son lesionadas en sus derechos.
La CDHEC expuso que las personas con discapacidad sensorial de manera cotidiana les son vulneradas sus derechos humanos, como son los relativos a la igualdad y al trato digno, ya que las vías de acceso peatonal en el primer cuadro de la ciudad ponen en riesgo la integridad de este grupo vulnerable.
Señaló además que tratándose de los obstáculos, comercios exhiben de forma irregular sus mercancías en la vía pública, además que se obstaculizan las banquetas por parte de los conductores que indebidamente estacionan sus vehículos.
La Comisión de Derechos Humanos en la entidad recomendó que se implemente un programa de verificación del cumplimiento de los reglamentos por estas conductas y, por consecuente, se emita la sanción correspondiente.