La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la inadecuada atención médica que recibió una paciente de 67 años de edad en Michoacán.
A través de un comunicado, el organismo explicó que la paciente fue ingresada al área de urgencias del hospital del instituto en Zitácuaro, Michoacán, donde el personal médico en servicio no le dio la atención que requería por sus antecedentes de hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus tipo II y una elevación de glucosa.
La mujer falleció y aunado a lo anterior, la paciente tampoco fue valorada de inmediato por personal de medicina interna y cuidados intensivos ni se le practicaran los estudios de laboratorio correspondientes.
Relató que pese a que la víctima cursaba con una urgencia médica, su traslado en ambulancia se hizo sin la presencia de un médico que controlara su salud y le brindara la atención que llegara a requerir, lo que llevó a que en el trayecto se presentará una repercusión a nivel cardiorrespiratorio que le ocasionó la muerte.
El organismo indicó que ante lo expuesto existen los elementos necesarios que evidenciaron las transgresiones a los derechos humanos, a la protección de la salud y la vida, atribuibles a cuatro médicos de ese hospital.
La CNDH señaló que las notas del expediente eran ilegibles, no tenían orden cronológico, carecían de nombre completo, cargo, rango, matrícula y especialidad de los médicos que la atendieron, lo que obstaculizó la identificación de los mismos.
Por ello se le pidió al director del ISSSTE, en su Recomendación 63/2012, reparar el daño ocasionado a la familia de la víctima con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal.
Además, diseñar e impartir, a la totalidad de los servidores públicos de los hospitales del Instituto, especialmente a los de Zitácuaro, Michoacán, un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de Derechos Humanos y sus implicaciones en la protección a la salud.