La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final de un anteproyecto, enviado por la Secretaría de Energía (Sener) relativo a una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM), sobre una mayor gama de conexiones en las instalaciones de gas licuado de petróleo (LP) y natural. La nueva normatividad permitirá abrir el mercado a nuevas tecnologías en materia de conexiones del esos combustibles.
Con la nueva NOM, además del uso de la conexión de cola de cochino, se permitirá la conexión integral flexible y la conexión flexible (rizo), así como el uso de conectores actualmente no regulados como las mangueras con refuerzo de alambre o fibras textiles para la conducción de gas LP. El anteproyecto, denominado "Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-SESH-2012, conexión integral y conexión flexible que se utilizan en instalaciones de aprovechamiento de gas LP o gas natural. Especificaciones y métodos de pruebas", estipula también tipos de conexiones para uso doméstico.
La Sener consideró necesario sustituir la NOM-018/3-SCFI-1993 vigente y actualizarla a partir de una nueva que abarque una mayor gama de materiales.
Beneficios
⇒ Los beneficios del anteproyecto consisten en evitar algún tipo de accidente que los usuarios puedan sufrir, derivado del mal funcionamiento o fugas en las conexiones que se regulan.
⇒ La emisión de la NOM es la mejor opción entre las alternativas analizadas por la Secretaría de Energía.