La Unidad de Supervisión y Verificación (USV) de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una circular que informa de la conducta que deberán observar los inspectores y visitadores de dicha área, lo cual dará certeza de la legalidad y transparencia a los regulados respecto de la actuación de los servidores públicos.
El documento, que fue dado a conocer al Pleno de la Cofetel en su sesión del 6 de junio, tendrá que ser entregado al regulado en el momento de la visita, al mismo tiempo que la orden de verificación y/o inspección, lo cual deberá hacerse constar en el acta que se levante sobre la diligencia.
La circular establece que las únicas autoridades facultadas para realizar las visitas de inspección/verificación en materia de telecomunicaciones son los servidores públicos adscritos a la unidad de supervisión y verificación de la Cofetel.
El documento establece que el personal de la USV deberá conducirse con respeto y probidad, y evitar prejuzgar o apresurar juicios sobre el cumplimiento de obligaciones.
El visitador tiene que informar al visitado que todos los trámites realizados por los inspectores/verificadores son completamente gratuitos, así como acreditarse con identificaciones oficiales.
Los inspectores y visitadores no podrán imputar la posible comisión de delitos y tampoco podrán comunicar al regulado en forma verbal las irregularidades, hechos u omisiones encontrados, según la circular.