¿De cristal?. Maestros y burócratas se enferman mucho o los accidentes que llegan a sufriri requieren de muchos días de incapacidad, por eso se elevan las mismas.
Las incapacidades que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los trabajadores burócratas y de educación son elevadas y esto representa un pago considerable por esta situación, señala Eduardo Castañeda Martínez, coordinador Médico de este instituto.
Dijo que no tiene una estadística de las incapacidades que se están otorgando, pero señaló que la demanda de derechohabientes para sacar una incapacidad es elevada.
INCAPACIDADES POR UNA SEMANA
En la mayoría de estas enfermedades, dijo Castañeda Martínez, la incapacidad que se otorga es por una semana, sobre todo si son los males más comunes; sin embargo, existen otras en donde se otorgan permisos para ausentarse del trabajo de hasta 21 días, sobre todo cuando se trata de pacientes con enfermedades crónicas y llegan a tener alguna complicación.
Pero también existen otros pacientes que sacan una incapacidad larga y cuando está por vencerse vuelven a sacar otra incapacidad porque su situación médica así lo requiere, según juzga el médico, comenta el coordinador médico del ISSSTE.
Aunque dijo no tener estadísticas precisas, si manifestó que alrededor del 40 por ciento de los permisos que llegan a darse hasta por 21 días se trata de pacientes que sufrieron un accidente y que por indicaciones médicas tienen que durar más tiempo en reposo y sin acudir a trabajar. El resto, se trata de enfermedades.
"Sé que es mucho lo que se llega a erogar en pagos a trabajadores por incapacidades, sobre todo a los del sector educativo que son los que más acuden a solicitarlas", comenta Eduardo Castañeda Martínez.
Pero aclaró que las incapacidades que otorgan los galenos del ISSSTE están sustentadas, "no otorgamos incapacidades sin que se requieran, todas las que damos, son por una verdadera necesidad médica", agrega.
Pero en el caso de los burócratas de gobierno, aunque son menor en el número de trabajadores comparados con los del sector educativo, también es elevado el número de pacientes que acuden a solicitar una incapacidad por alguna enfermedad.
Dinero
Justas
Accidente
El siglo de durango