Regulación. Los posibles cambios a la regulación en el sistema financiero mexicano entrarán en vigor en enero de 2013. (Archivo)
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final sobre los nuevos acuerdos de capital para la banca o Basilea III para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el que se mantiene la condicionante a la banca de listarse en el mercado de capitales.
Sin embargo, la Cofemer mantuvo su recomendación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de posponer, eliminar o sustituir por otro esquema la obligación de los bancos de listarse en bolsa en caso de realizar emisiones subordinadas que cuenten como capital, mejor conocidos como COCO's.
Ello, porque podría limitar el otorgamiento de crédito en los bancos de menor tamaño, agregó la Cofemer en un comunicado.
Detalló que la CNBV realizó diversas modificaciones a la regulación como resultado del proceso de mejora regulatoria y en atención a los comentarios del sector regulado, como es el caso de la entrada en vigor, que se pospuso de septiembre de 2012 a enero de 2013.
Así como la obligación de colocar títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para poder ser considerados en los requerimientos de capital, que se trasladó de 2013 a 2016.
Argumento
Para la Cofemer el freno a los acuerdos se da porque:
⇒ La regulación contribuye a preservar la solidez del sistema financiero y proteger los intereses del público ahorrador ante riesgos externos, conforme a estándares emitidos internacionalmente.