La declaratoria es por la inundación pluvial para los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, por los daños que una tormenta eléctrica acompañada de lluvia torrencial generó.
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia por inundación pluvial para los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, por los daños que una tormenta eléctrica acompañada de lluvia torrencial generó.
Dicha declaratoria solicitada por el ejecutivo del Estado, Jorge Herrera Caldera permitirá requerir al Gobierno Federal insumos como: despensas, cobijas, colchonetas y artículos de limpieza, para apoyar a quienes resultaron afectados.
El fenómeno atípico se registró durante la noche del pasado jueves 13 de septiembre y generó inundaciones en calles, avenidas y en el interior de viviendas, así como goteras y techos colapsados sin pérdidas humanas que lamentar.
Herrera Caldera refirió que los casi 75 milímetros de agua acumulados que cayeron durante un corto periodo de tiempo, representan un hecho totalmente atípico en esta zona del semidesierto y es atendido por la Secretaría General de Gobierno conforme a las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar lo más posible a los duranguenses.
En medio de la problemática que aún enfrenta el estado de Durango por los efectos colaterales y prolongados de la sequía, el gobernador Herrera Caldera mantiene en alerta a todas las dependencias estatales para que atiendan con oportunidad cualquier contingencia que pudiera provocar la presencia de lluvias torrenciales.