El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, emitió un acuerdo por el cual se establecen las políticas para la obtención y aplicación de los más de 443 millones 424 mil pesos destinados a la implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal para los estados en el ejercicio fiscal 2012.
En el acuerdo se establecen ocho ejes rectores: de planeación, de normatividad, de gestión y reorganización institucional, de capacitación, de difusión y transparencia, de infraestructura, de tecnología de la información y equipamiento, y de seguimiento y evaluación para conseguir los recursos.
Así, las entidades podrán presentar propuestas, en cualquier grado de avance, para la elaboración de proyectos ejecutivos basados en las guías arquitectónicas trabajadas por la Secretaría Técnica.
Por ejemplo, las entidades podrán presentar proyectos para la implementación del sistema integral de gestión, y el equipamiento para procuradurías y defensorías, equipamiento para servicios periciales en las áreas de escena del crimen, criminalística y dactiloscopia; equipamiento y mobiliario en áreas de atención temprana y mediación; equipo de cómputo básico para ministerios públicos y Policía investigadora, así como para defensores.
Según el acuerdo, la aplicación de los recursos deberá llevarse a cabo únicamente dentro del presente ejercicio fiscal, por lo que las entidades federativas deberán proceder a comprometerlos a más tardar el 31 de diciembre del presente año.
"Si las entidades federativas no alcanzan a comprometer los recursos federales entregados, deberán reintegrarlos a la Tesorería de la Federación, en el plazo establecido en el Reglamento", indica.
FUENTE: SEGOB
Datos del tema
En el acuerdo se establecen ocho ejes rectores.
⇒ Planeación, normatividad, gestión y reorganización institucional, capacitación, difusión y transparencia, infraestructura, tecnología de la información y equipamiento, seguimiento y evaluación para conseguir los recursos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus