La cifra preliminar de participación en estas elecciones, informa el instituto, fue de 62%, contra el 60% registrado en la elección de 2006.
La participación ciudadana en urnas habría sido en esta elección federal de 62%, o sea 49 millones de ciudadanos, "la de hoy es la elección que más votos ha recibido en la historia de México", dijo el consejero presidente del Instituto Federal Eelectoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.
En el 2006 la participación ciudadana en urnas ascendió a 60 % de la lista nominal.
En esta ocasión, la votación habría llegado, según las cifras extraoficiales derivadas del conteo rápido realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), al 62% del listado nominal.
Aunque la diferencia es sólo de dos puntos porcentuales entre la participación de hace seis años y la que preliminarmente hubo ahora, (pues con las cifras oficiales podrían variar los porcentajes, aunque no significativamente) en la pasada elección presidencial los ciudadanos con posibilidad de votar eran 71.3 millones de mexicanos.
En este 2012 potencialmente podrían haber votado 79.4 millones de ciudadanos, es decir casi 8 millones más que en 2006. Con esos números, se habrían abstenido de votar casi 30 millones de ciudadanos.