Obstáculo. Para los connacionales resulta complicado mantener su credencial de elector vigente, pues algunos no vienen seguido.
A final de cuentas, de los 861 ciudadanos duranguenses inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, fueron 522 los que enviaron su voto en tiempo y forma para ser considerado en el proceso electoral.
El 60 por ciento de los ciudadanos residentes en el extranjero, originarios de Durango aprovechó la oportunidad de poder participar en la elección, al enviar su voto por la vía postal antes del último de junio.
De acuerdo con el reporte sobre el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del IFE, hasta el 20 de junio pasado se habían recibido 357 sobres con sus respectivos sufragios, por lo que en los últimos diez días que restaban para la recepción, llegaron otros 165.
Respecto al número de votos en el extranjero, por parte de ciudadanos provenientes de los distintos estados, la participación de los duranguenses representa el 1.28, con relación a la cantidad total que fue de 40 mil 714.
Fueron 59 mil 109 los ciudadanos residentes en el extranjero registrados en lista nominal, por lo que 18 mil 395 personas no aprovecharon la oportunidad de votar lo que representa un 69 por ciento.
Aunque la mayoría de los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero se encuentran en Estados Unidos, en la Lista Nominal se tienen registrados mexicanos que viven en 76 países.
HAY QUE HACER CAMBIOS
En días pasados, el diputado local Miguel Ángel Olvera Escalera, presentó un pronunciamiento ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en la que señalaba la necesidad de implementar estrategias para facilitar el voto a los mexicanos que viven fuera del país, así como eficientar el gasto que se hace en este rubro.
El legislador citó datos como el hecho de que en el extranjero hay 10.5 millones de mexicanos en edad para votar y con un estatus migratorio legal, cifra que dista mucho de la lista nominal vigente para la jornada electoral de hace 20 días.
Olvera Escalera refiere que el primer obstáculo al que se enfrentan los connacionales para votar desde el extranjero, es la vigencia de sus credenciales, seguido del método obsoleto para enviar el sufragio por vía postal, cuando se pueden implementar mecanismos tecnológicos.
Son 207 mdp los que se utilizaron en el pasado proceso, que pueden ser mejor utilizados en lo consecutivo.