El juicio contra un hombre acusado de conspirar para explotar bombas en el sistema de trenes de la ciudad estadounidense de Nueva York inició hoy en una corte federal de Brooklyn con la exposición de los argumentos finales.
El acusado, Adis Medunjanin, estadunidense de 27 años, se declaró no culpable de ser el autor intelectual de los cargos que incluyen conspiración para usar armas de destrucción masiva y de proveer material de apoyo a una organización terrorista.
Se tiene previsto que los dos cómplices de Medunjanin, Najibullah Zazi y Zerein Ahmedzay, testifiquen en su contra, luego que admitieron que los integrantes del grupo buscaban convertirse en mártires cometiendo un ataque suicida en Manhattan.
Tras de que Zazi y Zerein se declararon culpables de los cargos de terrorismo, las autoridades estadounidenses catalogaron esta amenaza como una de las conspiraciones terroristas más escalofriantes desde los ataques perpetrados el 11 de septiembre de 2001.
Según las autoridades, el objetivo de los presuntos terroristas era hacer explotar las bombas en el octavo aniversario de los ataques del 11 de septiembre.
Los fiscales del caso aseguran que los tres implicados, ex compañeros de clase en una escuela de Queens, recibieron entrenamiento terrorista de al-Qaeda en Pakistán, consiguieron los explosivos, eligieron sus objetivos y las fechas previstas para sus ataques.
El frustrado complot tenía como fin atacar las líneas 1, 2, 3 y 6 en las horas de mayor congestión con terroristas suicidas.
De ser declarado culpable, Medunjanin, nacido en Bosnia, enfrentaría una pena de cadena perpetua en prisión.