Trabajo. Ya empezaron las pruebas de los filtros antiarsénico con el del fraccionamiento Senderos.
Torreón comienza con la fase de pruebas de los primeros siete filtros antiarsénico que se financian con Fondos Metropolitanos y del programa de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU) por 46 millones de pesos.
En el marco del Día Mundial del Agua, ayer en el pozo 75 de Residencial Senderos, el más contaminado con el metaloide, se hicieron las interconexiones de los cuatro filtros potabilizadores que necesita y empezaron las pruebas de estabilización.
Supervisa el IMTA
Representantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA supervisan el proceso y serán los encargados de la capacitación para el mantenimiento de los filtros en lo sucesivo.
Ya desde el inicio de las pruebas, a partir de la próxima semana saldrá agua potable de las tomas domiciliarias con niveles de arsénico 0.010 mgl/1 apta para el consumo humano, de acuerdo con las Normas Internacionales.
El pozo Senderos tiene actualmente un nivel de contaminación de 0.074 mgl/1 , explica Martín Piña Soberanes coordinador de Calidad del Agua del IMTA.
Procedimiento
El método que se utiliza para la limpieza del metaloide es filtración de arena y se colocarán por lo menos cuatro filtros en cada uno de los 7 pozos, dependiendo de su gasto de agua, dijo Piña Soberanes.
El alcalde Eduardo Olmos Castro, quien asistió al arranque de las fases de prueba informó que el total de plantas estará en operación en este mes de abril.
Se instalarán siete