TEPJF. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante una sesión.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó a la PGR información de las denuncias penales que se generaron por el proceso electoral del 1 de julio.
A través del acuerdo 35, la comisión encargada de elaborar el proyecto de calificación jurisdiccional y, en su caso, la declaración de validez y de Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, dio un plazo de 48 horas a la dependencia que encabeza la procuradora Marisela Morales, para que informe en cuántas y cuáles averiguaciones previas vinculadas con la elección Presidencial se ha ejercido la acción penal.
Los magistrados solicitaron lo anterior a la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un oficio, como parte del juicio de inconformidad que interpuso la coalición "Movimiento Progresista" para intentar la anulación de la elección presidencial en que el candidato de "Compromiso por México", el priísta Enrique Peña Nieto avanza como virtual candidato electo.
En el "Acuerdo de requerimiento a autoridades" con número SUP-JIN-359/2012, los magistrados integrantes de la comisión, Constancio Carrrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar, también hicieron requerimientos al IFE.
El TEPJF pidió a la Unidad de Fiscalización, a la comisión de Quejas y al secretario ejecutivo, todas instancias del IFE, a que detallen en qué quejas y procedimientos administrativos sancionadores y en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, vinculados con la elección de Presidente, han emitido la resolución respectiva.
La comisión pidió al IFE que remita inmediatamente copia certificada de dicha resolución, para lo cual dio un plazo de 24 horas a partir de que el instituto sea notificado formalmente.
Llama PRI a respetar resolución
A unos días que se resuelva la calificación de la elección presidencial, el coordinador de políticas públicas del equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, llamó a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En conferencia conjunta con el coordinador electo de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, Videgaray Caso declaró listo a Peña Nieto y al Revolucionario Institucional para trabajar con la izquierda y buscar acuerdos legislativos.
Anunció que antes del 1 de diciembre, Peña Nieto enviará las iniciativas de las reformas estructurales, a fin de consensuarlas al interior y con los grupos legislativos de los otros partidos políticos.
Videgaray aseguró que una vez que se dé el fallo del TEPJF, el cual -dijo- el PRI acatará, "el gobierno de Peña Nieto" tendrá una genuina voluntad de diálogo, de llegar acuerdos y trabajar juntos en temas que coinciden con otras fuerzas políticas, en particular con la izquierda mexicana.