Consejo. El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, y el presidente Felipe Calderón. (AGENCIA REFORMA)
En un plazo no mayor a 10 días las entidades federativas deben reportar a la federación cuál es la ruta crítica que siguen para la depuración de 39 mil 896 agentes que han resultado no aptos en las evaluaciones de control y confianza.
El emplazamiento fue lanzado por el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Óscar Vega Marín, durante la 33 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
"Para estar en condiciones de dar seguimiento adecuado conforme a la normatividad mencionada y a los lineamientos establecidos por la comisión permanente de certificación, es fundamental que las instituciones de seguridad publica en un plazo no mayor a 10 días reporten a su respectivo centro de control y confianza la ruta de trabajo en materia de depuración que habrán de seguir todos los elementos que les sean reportados por estos últimos como no aptos.
"Así también las instituciones estatales y municipales están obligadas a reportar mensualmente en los primeros tres días del mes que corresponda los movimientos en materia de altas, bajas y la atención a los elementos no aptos que le estén dando cada una de las corporaciones", urgió a los gobernadores.
De acuerdo con el informe de la sesión, de un universo de 430 mil 189 policías a nivel nacional -corte al 30 de junio- se han evaluado a 190 mil 567 servidores públicos, es decir, el 44.30 por ciento.
Sin embargo, 39 mil 896 elementos no acreditaron una o más de las cinco pruebas (toxicológica, la médica, la psicológica, socioeconómica y el polígrafo) que se aplican en los centros de evaluación.
Vega Marín detalló que hasta el momento, con la información aportada por 15 entidades federativas, se tiene conocimiento que 4 mil 594 policías han sido dados de baja y 6 mil 119, están en dicho proceso, del resto -29 mil 183- se desconocen datos.
"Es necesario que sumemos esfuerzos para darle seguimiento a las acciones orientadas a fortalecer la depuración de las instituciones", remarcó el funcionario.
El titular del SESNSP instó además a que se le informe si los 22 mil aspirantes que aprobaron los filtros de ingreso ya fueron instalados en alguna corporación, ya sea en su entidad de origen o aledaña, de lo contrario se estarían desperdiciando las capacidades de los centros de evaluación y con ello, los recursos destinados a la tarea de certificación.
Pide PGR más laboratorios
La Procuradora General de la República, Marisela Morales, se pronunció por la construcción de más laboratorios de genética para analizar muestras biológicas que ayuden a la resolución de casos ya que sólo 19 entidades los tienen.
"De tal forma que el resultado de comparar el perfil genético obtenido, con los relativos a otras muestras, recabadas de fuentes tales como detenidos, víctimas, familiares de desaparecidos y restos óseos, puedan constituir una prueba científica tendente a acreditar la forma en que ocurrieron los hechos, así como la responsabilidad penal de los autores o partícipes del delito... o bien para localizar personas desaparecidas y establecer la identidad o determinar el grado de parentesco", detalló.
No basta con evaluar a los agentes: Morera
Para abatir la criminalidad en el país no basta con evaluar a los elementos de seguridad y procuración de justicia, es necesario profesionalizarlos, sostuvo ayer la activista María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común.
Después de que el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Óscar Vega Marín, reveló que el 44 por ciento de los agentes locales en activo han sido sometidos al control de confianza, pidió informar cuántos de ellos están profesionalizados. La expresidenta de México Unido Contra la Delincuencia consideró necesario reportar si éstos han recibido ascensos, qué tipo de prácticas han desarrollado como parte de su instrucción y actualización, qué grado de escolaridad tienen y a qué incentivos se han hecho acreedores.
Otros temas
⇒ La Secretaría de Seguridad Pública federal aseguró que para fin de año se espera que todos los reos del fuero federal estén recluidos en penales federales.
⇒ Calderón comentó que a lo largo de estos años se puso en marcha el difícil proceso de transformación institucional.