Diez días. El ICAI dio un plazo máximo de 10 días para que la Satec, atienda la solicitud de información, informó Neli Herrera.
Neli Herrera miembro de Alianza Cívica dio a conocer que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) determinó un plazo máximo de 10 días para que la Secretaría de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec), atienda la solicitud de información sobre el Registro Único de la Deuda Pública, por lo que de no ser notificada dentro de este término, se optará por acudir a la autoridad federal con el fin de recurrir a un amparo.
"Hay una resolución de una solicitud de información con documentos de la deuda contraída durante la Administración de Humberto Moreira, ya que queremos conocer que pasó desde que ingresa a ser gobernador y la queremos con todos los contenidos que había con la ley vigente en ese momento", dijo.
Sin embargo, indicó que ante esta resolución aún se encuentran por solicitar respuesta y conocer si ya se cumplió el plazo establecido, ya que no se ha notificado de ninguna forma al respecto.
"Estoy detrás del notificador para que me dé la fecha de notificación, a mí me tardaron en notificar varios días después de que estaba la resolución, pero estoy segura que de ya está notificado, sin embargo conmigo no se han comunicado", detalló.
De acuerdo a lo que expuso la solicitud estaba dirigida al Satec, sin embargo alegaron que no le correspondía, sino a la Secretaría de Finanzas y al acudir a ésta, también manifestó no ser de su competencia; "debido a esto nos tuvimos que apoyar del recurso de revisión donde el ICAI, sustentó con la leyes, que teníamos derecho a que nos entregarán la información y revocó la respuesta del Satec, por lo que éste tendrá que rendir la información en un periodo no máximo de 10 días", indicó.
No obstante de no ser presentada la información solicitada ante esta resolución, Neli Herrera, aseguró que recurrirían al amparo federal.
"Si no se entrega los datos, recurriremos a la autoridad federal y vamos al amparo, porque en todas las leyes de acceso a la información no hay medida realmente para obligar a la autoridad, pero depende del superior jerárquico, en este caso el gobernador, pero él sólo se ha dedicado a minimizar la deuda", dijo.
Por su parte, Luis Zavala miembro de Ciudadanos por Coahuila, destacó que el problema es muy grave, ya que el origen de la deuda es un ilícito, aunque las autoridades no lo reconocen.
"Nos oponemos a que se señale que sólo hay un culpable, porque todos en conjunto debían de saber, ya que el Satec tenia una junta de gobierno donde formaba parte Humberto Moreira y definitivamente supo de estos créditos y por ello debemos de saber cómo responsabilizar a los culpables", finalizó.