Foto: LA I
Poco más de 130 empleados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Torreón, entre custodios y administrativos, se declararon en paro de labores y exigen, entre otras cosas, más personal y un aumento de sueldo.
Desde temprano
A las 8:30 horas del lunes iniciaron su movimiento los trabajadores y cerraron los accesos, pidiendo la presencia de un representante del Gobierno del Estado con carácter resolutivo.
Decenas de personas que acudían a tramitar su carta de no antecedentes penales, tuvieron que regresar con las manos vacías, ya que no hubo atención al público, lo cual generó molestias.
Llegan agentes
Afuera del Cereso comenzaron a llegar elementos de la Policía Operativa del Estado, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y del Ejército Mexicano, por si surgía alguna eventualidad, aunque se informó por parte de los mismos custodios que la vigilancia al interior del penal se mantenía normal.
En un comunicado, los inconformes dieron a conocer que su movimiento obedece, "a los acontecimientos que se han venido presentando en contra del personal de este centro y la nula respuesta de las autoridades competentes del Estado a las peticiones acordadas en entrevistas recientes y se comprometieron a dar solución a nuestra petición de garantías y demandas laborales, las cuales, el general Carlos Sánchez y Fernández, titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social en el Estado, se comprometió a dar respuesta satisfactoria e inmediata, pero a la fecha no se ha tenido respuesta alguna".
Más sueldo
Entre el plieto petitorio de los paristas, se encuentra el aumento de personal de custodia, activación del seguro de gastos médicos mayores, incremento al salario, ya que en 12 años no han tenido, según comentaron.
Piden también apoyo, información y seguimiento a las familias de los elementos del Cereso caídos, reconocimiento a las plazas de las jefaturas de las diferentes áreas administrativas, así como mantenimiento a las instalaciones de dentro y fuera del penal, como medida adicional de seguridad, entre otras cosas.
Voceros de la Fiscalía, informaron que tras la entrevista con el encargado del despacho Domingo González Favela, a las 18:30 horas se dio por terminado el paro de labores que iniciaron desde las ocho de la mañana.
150
TRABAJADORES
Del Cereso realizan el paro de labores desde ayer por la mañana para demandar apoyos.